Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Instituto Schiller

Amelia Robinson


Biografía

Sus obras

Conferencias



Biografía

Amelia Robinson nació en 1911, en Savanna, en el estado de Georgia y creció en una familia de diez hermanos. Ella traza su historia en una herencia mixta de esclavos africanos, indios Cherokke, alemanes y otra nobleza europea.
Su padre fue un hombre refinado y culto, nacido en Fairfax County, South Carolina, trabajo como contratista de edificios. De su madre guarda el recuerdo de una sabia mujer que sabía sostener sus propios puntos de vista.

El recuento de la vida de esta remarcable mujer, esta plasmado en su libro: "Bridge Across Jordan", publicado por el Instituto Schiller en julio de 1991. Este libro relata la historia de la Sra. Robinson en su gran lucha por los derechos civiles y humanos para los ciudadanos de todo color. Amelia Boynton Robinson es quizás mejor conocida como la mujer al frente de la marcha, quien fue atacada directamente con gas lacrimógeno, golpeada, y dejada al borde de la muerte en el Puente Edmund Pettus. Esto ocurrió durante la marcha del "Domingo Sangriento" hacia Montgomery, Alabama, el 7 de marzo de 1965, lo cual convirtió al dormido movimiento de los derechos civiles en un movimiento masivo internacional.


Sin embargo, los esfuerzos de Amelia Robinson por la justicia y los derechos humanos comenzaron mucho tiempo antes de 1965. Desde 1930, ella y su esposo, S.W.Boynton, lucharon por los derechos de voto y de posesión de propiedad para los afro americanos de las áreas más pobres de Alabama. Ella había trabajado en esa área como Agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y su esposo como Agente del Condado. Bill Boynton dio su vida por esta causa, muriendo joven de un ataque al corazón inducido por años de ardua labor y el hostigamiento que este trabajo le acarreó.

Durante los años 60´s, la casa y oficina de la Sra. Robinson se convirtieron en la central para las batallas por los derechos humanos de Selma. Fue usado por el Dr. King y sus tenientes, por congresistas y agentes de toda la nación para planear las demostraciones que eventualmente liderarían el Acto de Derechos de Votación de 1965. En 1964, ella fue la primera mujer afro americana en aspirar a un puesto en el Congreso de Alabama y la primera mujer, blanca o negra, en candidatear por el partido demócrata.

Hoy, Amelia Robinson es miembro líder y Vice-Presidenta del Instituto Schiller, fundado por Lyndon LaRouche y Helga Zepp-LaRouche en 1984. La Sra.. Robinson considera que el Instituto está "siguiendo los pasos de Martin Luther King."


En abril y mayo de 1990, la Sra. Robinson, bajo el auspicio del Instituto Schiller, pasó cinco semanas viajando por el este y oeste de Alemania, en donde se encargó de hablar a miles de ciudadanos sobre las lecciones que el movimiento de Martin Luther King dejaba a la Alemania de hoy.

El 21 de Julio de 1990, la Sra. Robinson fue premiada con la Medalla de la Libertad de Martin Luther King, en honor a toda una vida de compromiso con los derechos humanos y civiles.

Hoy, en sus 90 años, la Sra. Robinson es una líder que vibra viajando por el mundo y hablando, como miembro del Instituto Schiller, a favor de los principios de los derechos civiles y de los derechos humanos, los cuales ha defendido por más de cinco décadas.





Comentarios sobre el libro
de Amelia Boynton Robinson:

“BRIDGE ACROSS JORDAN”

"En “Bridge Across Jordán”, Amelia Boynton Robinson ha elaborado una inspiradora y elocuente memoria de sus más de cinco décadas en las líneas frontales en la lucha por la igualdad racial y la justicia social. Su trabajo es una importante contribución a la historia de la batalla por la libertad de los negros, y yo la recomiendo de todo corazón a cada persona que se interese por los derechos humanos en América".
--- Coretta Scott King


Amelia Boynton Robinson vino a visitarnos en Atlanta e invitó al Dr. Martin Luther King Jr. a venir a Selma. En ese tiempo, Selma estaba casi debajo de tantas restricciones como el Sur de África. Era ilegal que más de cuatro personas se reunieran en un espacio público y no más de tres personas podían caminar juntas por la calle bajo ningún motivo. Al integrar al Dr. Martin Luther King Jr. a la lucha por la liberación de Selma, Amelia Boynton ayudó a desarrollar el modelo que lideraría el movimiento mundial por los derechos humanos y las victorias en el este de Europa, la Unión Soviética, Sur Africa y China, todos bajo la influencia del Movimiento Selma".
--- Andrew Young


Si algún día, en un futuro no lejano, la verdadera historia de Estados Unidos fuera a ser escrita, entonces el nombre de Amelia Boynton Robinson deberá tomar un lugar prominente. Cuando hayan desaparecido los recuerdos de todos auqellos políticos mediocres y corruptos, quienes fueron adulados en su tiempo por los medios de comunicación cuando América se encontró en declive, entonces Amelia será conocida y querida por las futuras generaciones. Se dirá de ella que fue una de esas extraordinarias personas que salvó el honor de los Estados Unidos, por resistirse sin miedo a la tiranía que pisoteo los derechos humanos.
---Helga Zepp-LaRouche

______________________________________________________________________________________________________________________

(Traducción: Samantha Portuondo)

______________________________________________________________________________________________________________________
Otros artículos relacionados:

El talento inmortal de Martin Luther King

 

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados