Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Noticias Internacionales

El maestro Briano ejercita las mentes para crear voces bellas


El maestro Briano y miembros del Movimiento de Juventudes Larouchistas
durante una clase de 'bel canto'. (Baltimore, diciembre 2003)

por Matthew Ogden,
miembro del Movimiento de Juventudes Larouchistas

Cantando por los ”guetos” es como Lyndon LaRouche ha dicho que su movimiento de juventudes le asegurará la victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata, en las que se definirá quién será el candidato del mismo a la Presidencia de los Estados Unidos, en las elecciones generales a celebrarse en noviembre de este año.

No hay forma de ganar nada más contando votos. La población se considera a sí misma vIctima y esclava, y la única forma de inspirarla a participar en un proceso que cambie la historia, es dándole una muestra de lo que significa ser de verdad humano. El Movimiento de Juventudes Larouchistas (MJL) se ha propuesto llevar la belleza a las calles de una población cuya cultura permite hoy de todo, siempre y cuando no sea bello.

El mexicano José Briano, un mundialmente reconocido maestro de canto, paso una semana con los miembros del MJL de la Costa Este de los EU, enseñándonos su propio método para dominar el arte del bel canto. El bel canto, que significa “canto bello” en italiano, no solo es una técnica para educar el aparato vocal, sino también para educar el espíritu.

A lo largo de esa semana, miembros novatos del MJL, recién desempacados de la cultura del “hip—hop”, pudieron descubrir que ellos también tenían voces bellas, y esto les abrió la oportunidad de comunicar una emoción que la cultura actual procura erradicar: el amor por la humanidad.

Cada ser humano es creado con el mismo potencial para producir belleza. Conforme tu voz se desarrolla, descubres un don que luego puedes ofrecer al mundo entero. Esto es lo que el MJL está haciendo en tanto marchamos por los barrios pobres de los Estados Unidos, como Anacostia, en Washington, D.C. De este modo rescataremos a una población a la que han convertido en esclava de una cultura de la fealdad.

Todo comienza con la mente

Para el maestro Briano todo comienza con la mente, incluso la belleza. A diferencia de tu profesor de música habitual, el maestro Briano poco habla de tecnicismos mecánicos. Puesto que la acción fisica parte de la idea, como LaRouche ha demostrado en su trabajo sobre economía, el maestro Briano plantea una metáfora, una imagen mental. Tener esta imagen, esta idea, es lo más importante, pues es la mente la que controla todo lo demás. Él usó el ejemplo de una persona que está sentada. Si de pronto quisiera levantarse de nuevo, y tuviera que pensar en cada músculo que necesita mover para realizar todos los movimientos que requiere el ponerse de pie, nunca se levantaría.

En términos de la técnica, empleó varios ejemplos. Nos pidió que imagináramos que estábamos en la cima de una montana, y que necesitábamos que nos oyeran en otra montaña lejana, ó que estábamos en un teatro abarrotado, y tenían que escucharnos hasta el fondo de la sala, por sobre la música que toca la orquesta. Incluso nos pidió pensar en la persona que más quisiéramos. y que proyectáramos el sonido hacia esa persona.

El maestro Briano logró reproducir en la mente de la gente la imagen del vibrato (que es lo que le da vida a una nota) haciendo que el maestro John Sigerson, director del coro del Instituto Schiller, tocara una nota en el violonchelo, primero, con un tono plano, apoyando inmóvil su dedo sobre la cuerda. y iuego con un vivo sonido vibrado, sacudiendo su mano rápidamente, acortando y alargando apenas la cuerda. Si tienes esta idea, la mente puede entonces reproducir esa imagen. Esto es mucho mejor que cualquier teoría mecánica de la música.

‘Gimnasia vocal’

Las cuerdas vocales son ligamentos musculares que se cierran para generar un sonido muy leve, que luego amplifican las cámaras de resonancia que existen en la region de los senos de la cabeza y en el pecho, tal como el sonido que produce la cuerda del violonchelo es amnplificado por su caja hueca. Estos músculos necesitan fortalecerse.

El maestro Briano trabajó incansablemente con nosotros desde la mañana hasta avanzada la noche, dirigiéndonos en sesiones continuas de “gimnasia vocal” de tres horas cada una. De hecho, un grupo de miembros dci MJL paso gran parte del tiempo observando el método de enseñanza del maestro Briano, con el fin de poder continuar este trabajo tras su partida.

Así, el MJL descubrió en esos días que, sea política, espiritual, emocional o artísticamente, la belleza siempre requiere de un gran esfuerzo.



<< Regrese a Noticias

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados