Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Página en Inglés

Instituto Schiller

Helga Zepp-LaRouche


Biografía

Sus obras

Conferencias



Biografía

Helga Zepp LaRouche nació el 25 de agosto de 1948 en la ciudad de Trier, Alemania. Después de terminar la secundaria, en 1968 continuó sus estudios como periodista en Hamburgo y Hannover. Cuando completó su voluntariado con la prensa de Hannover, continuó trabajando como periodista independiente. Viajó muchos meses por toda China, en 1971, como una de las primeras periodistas europeas, en el punto máximo de la Revolución Cultural.

Cuando regresó a Alemania, empezó a estudiar ciencia política, historia y filosofía en el Instituto Otto Suhr de la Universidad Gratuita de Berlín. Luego, continuó sus estudios en la Universidad de Frankfurt/Meno.

El 29 de diciembre de 1977, Helga Zepp y Lyndon H. LaRouche se casaron en Wiesbaden. Desde ese momento, junto con su esposo, ha ejercido sus actividades políticas en muchas naciones de Asia, Europa, Latinoamérica y prácticamente todos los estados de Estados Unidos. Ha conocido numerosos lideres políticos, incluyendo al Primer Ministro de India Indira Gandhi y el Presidente Mexicano José López-Portillo.
Helga Zepp-LaRouche es una de las autoridades en el mundo en lo que concierne a Federico Schiller y Nicolas de Cusa, el hombre que contribuyó mas que ninguno a llevar adelante el Renacimiento Europeo del siglo 15. Su trabajo científico abarca desde el periodo Clásico Alemán hasta la tradición humanista de la historia mundial y el Confusionismo.


Helga Zepp-LaROuche y su esposo Lyndon LaRouche en Berlin (2002)



Sus obras principales

Federico Schiller y Nicolas de Cusa

En Octubre de 1977, ella escribió para el Congreso internacional de Cusa en Trier, Alemania, sobre "Nicolas de Cusa y su importancia en la educación de hoy". En todos sus discursos y artículos, ha insistido una y otra vez en las ideas de los trabajos recolectados de Cusa. En 1987, su trabajo "On the happiness of truth" fue publicado, en el cual trata "Sobre la Visión de Dios", la presentación de Cusa acerca de la participación del hombre en la obra de Dios.

Para el 550avo aniversario del Concilio de Florencia, en Roma, en 1989, organizó una conferencia sobre "Nicolas of Cusa y el Concilio de Florencia". En 1993, desarrolló las ideas de Cusa para un discurso el cual entregó a la Universidad de Rusia: "Nicolas de Cusa y las bases conceptuales para el Renacimiento en la Rusia de hoy".

En Abril de 1979, Zepp LaRouche publicó un estudio sobre "El conocimiento secreto de Federico Schiller". En noviembre de 1980, organizó un simposio de varios días en Mannheim, bajo el título de "Federico Schiller y la cultura de hoy, poesía, educación, teatro", cuyo punto central fue Una tarde de Schiller con Will Quqadflieg y un pódio de discusión sobre la crisis y el futuro del teatro clásico con renombrados expertos alemanes como el Profesor Benno von Wiese, Will Quadflieg, Petter Otten , entre otros.

En el verano de 1984, Helga Zepp LaRouche fundó el Instituto Schiller mundialmente, el cual es basado en el concepto de Schiller de que la humanidad no tiene otro fín mas que "la educación de los poderes de los seres humanos, progresa". En Julio de 1985 en la inauguración de la conferencia en Washington D.C. el tema clave fue el rol que desempeñó Schiller en el establecimiento del principio conceptual y estético para la ciencia del siglo 19.

En un ensayo, declaró públicamente sus ideas "sobre la declamación de Poesía clásica". Diez años después, trató el tema "Poesía y Música", mencionando la "motivación a través de la composición en el ejemplo de la "Canción de la Campana" de Federico Schiller. Por su iniciativa, cada año en noviembre, se realizan actuaciones en honor al nacimiento de Schiller.

En el artículo "Los Clásicos y la República", en 1981, Zepp LaRouche, discutió acerca de los principios de la política. Esta vez ella habló sobre la modernidad de un contemporáneo de Schiller, de los ideales educacionales de Wilhelm von Humbolt y del significado de la ley natural para la política clásica.

La enfermedad del espíritu

Desde principios de los '80s, Helga Zepp-LaRouche ha atacado el pesimismo cultural de la era moderna, llamándolo "la enfermedad del espíritu". En el verano de 1982, identificó a Nietzsche, en un folleto contra el "Peligro Verde", como el progenitor de la contracultura verde, lo cual escribió en "las raíces históricas del fascismo verde". En una conferencia del Instituto Schiller en 1994, ella atacó agudamente "la Revolución Conservadora" como "un contramovimiento oligárquico al Renacentismo"

El encarcelamiento

Durante el período de cinco años de encarcelamiento de su esposo en un juicio injusto y fuera de la ley, desde 1989 hasta 1994, Helga Zepp-LaRouche incansablemente viajó y habló en favor de su libertad y de sus políticas. Sus propuestas erán el Triángulo Productivo y el Puente Terrestre euroasiático, en los cuales él y ella creían era la llave para transformar las nuevas naciones libres europeas del este, en una próspera ingeniera para el desarrollo de la economía global.

El culto Pokemón

En febrero de 2000, Helga Zepp-LaRouche expuso el intento asesino de la violenta cultura del video y particularmente el Culto Pokemón, declarando que "los niños de América están en peligro mortal". El Instituto ayudó a fundar la Comisión Nacional en contra de la nueva violencia, llevada a cabo en julio de 2000 para combatir los medios y la violencia de los videojuegos, los cuales están convirtiendo a los niños en asesinos.

El ideal

El modo de ver el mundo de Helga Zepp-LaRouche está caracterizado por el optimismo, el cual describió recientemente: "Mi optimismo proviene de la convicción de que ganaremos en esta gran lucha histórica mundial. Y esta convicción deriva de una idea filosófica de Nicolas de Cusa, que armonía, unidad, en el macrocosmos solo es posible si todos los microcosmos son desarrollados. En otras palabras: Solo habrá paz en el mundo y la civilización solo continuará si todas las naciones tienen la posibilidad de desarrollarse completamente."


-------------------------
(Traducción:Samantha Portuondo)


Conferencias de Helga Zepp-LaRouche


El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados