Instituto Schiller - Nuevo Bretton Woods - Diálogo de las culturas
Noticias - Inglés - Unase - Inicio

Todo sobre el "Nuevo Bretton Woods"

"La creciente crisis global: El mundo necesita
un nuevo sistema monetario"

Centro Internacional de la India

10 de diciembre de 2001-En medio de las varias reuniones que sostuvo con dirigentes indios de alto nivel durante una visita a la India, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, Lyndon LaRouche, Jr., el economista y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata de los Estados Unidos, fue el expositor principal de un selecto seminario realizado en el Centro Internacional de la India, bajo los auspicios de Executive Intelligence Review, el 3 de diciembre. El seminario fue para un grupo especialmente invitado de tres docenas de ex ministros de Estado, asesores económicos de alto nivel, estrategas y periodistas selectos.

La ponencia de LaRouche se tituló ``La creciente crisis global: El mundo necesita un nuevo sistema monetario'', y será publicada próximamente en la revista Executive Intelligence Review, además de ser diseminada por los sitios de LaRouche en la internet.

La palabras de inauguración del seminario estuvieron a cargo del profesor Devendra Kaushik, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Maulana Azad de Calcuta, ex director de Estudios de Rusia y Europa Oriental de la Universidad Jawaharlal Nehru, y profesor emérito de la Universidad de Pondicherry. El profesor Kaushik llamó a LaRouche ``uno de los más poderosos pensadores de nuestro tiempo, para quien la economía no es un asunto de dinero y de finanzas, sino un compromiso con el bienestar general y con el bien común''. El profesor Kaushik también le dio la bienvenida a Helga Zepp-LaRouche, a quien elogió por su 'campaña incansable por la idea del Puente Terrestre Eurasiático'.

En su presentación, Lyndon LaRouche habló de la importancia de conocer la historia verdadera, y en particular de la lucha por el establecimiento del Estado nacional, el logro más importante del Renacimiento europeo del siglo XV. También habló sobre el ``Sistema Americano'' de economía política y su impacto en Europa, Japón, China y Rusia en el siglo 19. El logro más importante fue la construcción de sistemas ferroviarios, tales como el ferrocarril Transiberiano de Rusia, como base para el desarrollo económico en regiones mediterráneas. Fue para contrarestar esto que se fundó la geopolítica británica, dijo LaRouche.

El método de economía del ``Sistema Americano'' demanda un método nuevo de educación que se base en revivir los descubrimientos fundamentales de la historia, dijo LaRouche, algo de importancia vital para la India, con su enorme población y sus problemas de subdesarrollo y pobreza.

LaRouche señaló la importancia de la planificación a largo plazo para la inversión en infraestructura, transporte, energía, sistemas de riego, educación, y en la atención médica universal. India tiene que hacer hincapié en la infraestructura, en proyectos hidráulicos y de abastecimiento de energía, dijo, y el reactor de alta temperatura es la técnica apropiada para la producción de electricidad en la India. El crédito público es necesario para la inversión en nuevas técnicas industriales, y en máquinas herramienta. Todo esto necesita un pensamiento a largo plazo, y ``ningún gobierno está pensando a menos que piense 25 años a futuro. Tenemos que elegir el camino al futuro, pensar como un padre, que alienta el desarrollo de un niño para el futuro''.

LaRouche subrayó que ``el actual sistema financiero global se acabó'', y debe dar paso a una reorganización bajo un nuevo Bretton Woods. El Puente Terrestre Eurasiático es la opción correcta para el desarrollo. Las naciones del este y el sudeste de Asia necesitan técnica de inmediato, financiada con crédito a bajas tasas de interés, para llevar a cabo grandes obras de infraestructura, y Rusia debe funcionar como banda de trasmisión. Podemos incorporar a esas naciones al nuevo sistema, ``y si no, estaremos encaminados a una nueva Edad de las Tinieblas''.

Helga Zepp-LaRouche dio un informe sobre el Puente Terrestre Eurasiático. La idea se desarrolló en 1989, luego de la caída del Muro de Berlín. Ahora que Vladimir Putin ocupa la Presidencia de Rusia, ha dejado de ser tan sólo una idea y ya se están tomando pasos concretos para hacerla realidad. ``Vinimos a la India esta vez para ayudar a la élite india a reconocer que es necesario un esfuerzo renovado. La crisis actual se puede emplear para poner el Puente Terrestre Eurasiático sobre el tapete'', dijo.

En el período de discusiones, y en las muchas otras reuniones en las que participaron los esposos LaRouche, entre ellas un seminario en la escuela de Estudios internacionales de la Universidad Jawaharlal Nehru, el principal centro de estudios superiores de la India, sus anfitriones les reiteraron lo mucho que apreciaban su presencia en la India. ``¡No dejen que pasen otros 18 años antes de regresar a nuestro país!''

Los esposo LaRouche se reunieron con dos ex primeros ministros, Chandra Shejar e I. K. Gujral, y con funcionarios de alto nivel del actual gobierno. El 5 de diciembre, el Presidente de la India, K.R. Narayanan, recibió oficialmente a los esposos LaRouche.

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados