Instituto Schiller - Nuevo Bretton Woods - Diálogo de las culturas
Noticias - Inglés - Unase - Inicio

Todo sobre el "Nuevo Bretton Woods"

Prende la chispa del Foro de Guadalajara en Argentina


Lorenzo Carrasco (izq.) del MSIA, el mayor (r.) Adrián Romero Mundani de Argentina, y el señor Vergara, líder del MINeII en la ciudad de Paraná, Argentina, inauguran el "Segundo seminario México-Brasil-Argentina: La hora de la integración; marcha hacia un Nuevo Bretton Woods".

La hora de la integración; marcha hacia un Nuevo Bretton Woods"

por Silvia Palacios

El 18 y 19 de octubre, en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, tuvo lugar el "Segundo seminario México-Brasil-Argentina: La hora de la integración; en defensa del Estado nacional soberano". La reunión marcó el inicio en Argentina del "Foro de Guadalajara", que surgió en agosto de este año como la alternativa a los dos foros globalistas del nuevo orden: el de Davos y el Foro Social Mundial de Pôrto Alegre.

El "Foro de Guadalajara" tuvo una gran acogida. El alcalde de Paraná decretó el 17 de octubre: "Declárese de interés municipal el `Segundo seminario México-Brasil-Argentina' . . . dicho seminario es parte del esfuerzo para construir un foro en defensa de la soberanía nacional y de los derechos inalienables, como son: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, valores que están en peligro por las políticas de la globalización y el libre comercio que desgarran a nuestras patrias".

Participaron en la reunión de Paraná, patriotas de México, dirigentes del Brasil, delegaciones de ocho provincias de Argentina, y representantes de Colombia.

Entre los varios mensajes que leyó el dirigente agrícola Luis Fernando Benincá, hubo uno del diputado brasileño Luis Carlos Heinze, en "apoyo a la creación del 'Foro de Guadalajara' y a la convocatoria a una nueva conferencia de Bretton Woods, en que las potencias mundiales y la comunidad de naciones establezcan normas de convivencia civilizada en las relaciones económicas internacionales, como forma de impedir crisis financieras que afectan principalmente a las economías emergentes, pero [que también] ponen en riesgo la estabilidad de toda la economía mundial". El contraalmirante (r.) Sérgio Tasso afirmó en su mensaje que, "los países altivos de América Latina tienen que cimentar una inquebrantable unión para garantizar su soberanía y la dignidad de sus pueblos. Hambre, injusticia e impunidad son los flagelos que nos afectan a todos y que necesitan erradicarse por la acción decisiva de los patriotas que tienen un compromiso enraizado con el bien común".

También hubo mensajes del presidente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) de Argentina, Gustavo Luis Breide, y de Elsa Irene Martínez, presidenta de la Fundación AUNAR.

Los diarios de Paraná, Uno y El Diario, informaron sobre el seminario, incluyendo un artículo que publicó El Diario el 20 de octubre, que informó: "El seminario de integración fue un éxito espectacular, con 200 personas en la sesión inaugural y 150 constantes en cada panel. En dos días, los participantes escucharon exposiciones de alto nivel sobre política, ciencia, infraestructura y economía del bien común. De acuerdo con Lorenzo Carrasco, dirigente del MSIA (Movimiento de Solidaridad Iberoamericana), la globalización produjo una maldad, el Foro Económico de Davos, que a su vez generó otra, el Foro Social de Pôrto Alegre. Enfrentados a esa dicotomía en que no se sienten representados, los participantes decidieron crear su propio espacio en la búsqueda del bien común".

Cambiemos las reglas del juego

En Paraná, el profesor Raúl Vergara, presidente del Movimiento de Integración e Identidad Iberoamericana (MINeII) y presidente regional del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), ofreció una calurosa bienvenida a los participantes. Enseguida, el mayor Adrián Romero Mundani, secretario general del MINeII, conminó con un entusiasta discurso a "organizarnos y comprometernos para acabar con esta servidumbre. Tenemos que hacerlo unidos. Para hacerle frente a la globalización se necesita una estrategia. Debemos cambiar las reglas del juego; en esto, las deudas honradas deben honrarse, las que no lo son, no". Y continuó, "el sistema financiero internacional está en una crisis sistémica. Esa crisis de la que tan apropiadamente nos ha advertido Lyndon H. LaRouche".

Carrasco explicó el origen del "Foro de Guadalajara", y afirmó que el gobierno de George W. Bush quiere llevar al mundo a un choque de civilizaciones. "Para el enemigo oligarca, cada cultura y cada nación, no tiene que ver con la historia universal. Con eso se ha dividido a las naciones". Carrasco instó a los presentes a sumarse al esfuerzo de Helga Zepp-LaRouche, de promover un diálogo de culturas en base a las enseñanzas del cardenal Nicolás de Cusa.

Por su parte, Silvia Palacios, directora del periódico Solidariedade Ibero–americana, habló de la vigencia del Estado nacional soberano y de los Tratados de Westfalia. Afirmó que los utopistas angloamericanos que controlan al gobierno de Bush, desde el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex asesor de Sguridad nacional, Zbignew Brzezinski, hasta, últimamente, Alvin y Hiede Toffler, han decretado la muerte del sistema de relaciones internacionales que se estableció en Westfalia. Igual la vertiente izquierdista del globalismo, como se ve en el teórico del Foro Social Mundial de Pôrto Alegre, el italiano Antonio Negri, quien en su obra Imperio afirma que la crisis mundial es una crisis del sistema de soberanías forjado en 1648. La globalización, dijo Palacios, es un retroceso económico, jurídico y cultural. Por esa razón debemos tener una idea de economía y de relaciones internacionales consonante con la dignidad del ser humano. Eso es lo que hace a LaRouche el verdadero líder de la antiglobalización, concluyó.

La integración física

La defensa del Amazonas y de la Patagonia ha sido un tema permanente en los seminarios de integración, por la idea que existe de "malvinizar el Amazonas brasileño" y "amazonizar la Patagonia argentina", regiones ricas en recursos estratégicos que la oligarquia angloamericana codicia. El ex secretario de Estado y renombrado profesor brasileño, Bautista Vidal, especialista en programas de desarrollo, describió la catástrofe que ha producido la globalización en la economía de su nación. También habló Airton Dias, presidente de la Federación de Comercio del estado brasileño de Roraima. El doctor Héctor González Viana presentó una radiografía de los recursos de la región de la Patagonia, y cómo las ONGs ecologistas trabajan en Argentina a favor de la oligarquía, tal como lo hacen en Brasil.

Posteriormente, el ingeniero Guillermo Martínez Funes, consultor de energía y ex empleado de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, detalló los beneficios que traería la integración energética del continente, desde el petróleo hasta la cooperación en los programas de energía nuclear, en especial los de México, Brasil y Argentina, las tres naciones que ya tienen plantas nucleares en funcionamiento. El ingeniero Nilder Costa, del MSIA de Brasil, y el ingeniero José Francisco Speziale, uno de los principales expertos en hidráulica de Argentina, hablaron de los recursos hidráulicos y de las hidrovías del continente.

Gerardo Terán, corresponsal de EIR en Argentina, presentó el libro de LaRouche, "Así que quieres aprender economía", al que describió como la economía del bien común. "Sólo si abandonamos los dogmas del liberalismo, erradicamos el libre cambio en todas sus formas y hacemos lo que propone la ciencia económica de LaRouche, será posible la integración", afirmó. Diana Olaya, también de la EIR de Argentina, expuso sobre el papel de los nefastos videojuegos en la creación de la ya denominada nueva violencia —en realidad, la cultura del nuevo Imperio Romano—, lo que sacudió a los asistentes y los llevó a reflexionar sobre la necesidad de iniciar un renacimiento cultural para acabar de raíz son la insana globalización.

El liderato

Al final, hubo un diálogo muy animado entre los asistentes, mismo que reflejó el optimismo contagioso que produce la certeza de que el naciente "Foro de Guadalajara" sí es una alternativa al globalismo. El empresario brasileño José Carlos de Luca Magalhaes, de la industria farmacéutica, dijo: "Yo leía asustado un artículo publicado en la prensa de Brasil el 29 de septiembre, que decía que la era del Estado nacional soberano había llegado a su fin, cuando supe de la existencia del 'Foro de Guadalajara'; esto, a su vez, combinaba con mis actividades en pro de la integración del continente. Sentí un alivio". Carrasco instó a los presentes a asumir el liderato que requiere la crisis y a no esperar a que otros lo hagan. Los líderes, dijo, son "personas comunes, como ustedes, que se mueven con ideas poderosas".


El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados