Instituto Schiller - Nuevo Bretton Woods - Diálogo de las culturas
Noticias - Inglés - Unase - Inicio

Todo sobre el "Nuevo Bretton Woods"

São Paulo acoge al Foro de Guadalajara


La hora de la integración; marcha hacia un Nuevo Bretton Woods"

por el enviado especial de EIR

Con la presencia de más de 150 personas en el auditorio de la Asociación de Diplomados de la Escuela Superior de Guerra (ADESG), el pasado 7 de noviembre se lanzó el Foro de Guadalajara en São Paulo. El acto representó la continuación del proceso iniciado en agosto pasado en la ciudad de Guadalajara, México, que continuó en octubre en Paraná, Argentina, con el propósito de reunir las fuerzas patrióticas del continente en torno a la necesidad de construir un nuevo orden económico mundial fundado en el rechazo al proceso de globalización colonial y en la defensa del Estado nacional soberano.

La reunión de São Paulo terminó como una celebración triunfal, con la presencia del doctor Enéas Carneiro, diputado federal electo con la mayor votación que Brasil haya visto jamás. Junto con él, el pódium estuvo compuesto por el contraalmirante Sérgio Tasso, ex subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil; la doctora Havanir Nimtz, diputada estatal electa, también con votación sin precedentes; el profesor Bautista Vidal, ex secretario de Energía de Brasil; Ernesto Geisel; Adauto Rochetto, delegado de la ADESG en São Paulo, quien condujo los trabajos; y Lorenzo Carrasco, ejecutivo del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana (MSIA), la organización orientada por Lyndon LaRouche en Iberoamérica.

La integración es necesaria

El encuentro de esta alianza política entre las fuerzas aglutinadas en torno al doctor Enéas, círculos cívico-militares nacionalistas, y las ideas y el movimiento de LaRouche, conforma un nuevo y potente factor político en la vida de las naciones iberoamericanas.

En el auditorio se congregaron representantes de las Fuerzas Armadas, empresarios, profesionistas y estudiantes, que participaron de un intenso diálogo sobre la situación política que se desprende de la victoria de Luiz Inácio "Lula" da Silva para la Presidencia de la República, y el papel que podrá jugar el Foro de Guadalajara para reunir a los patriotas de Iberoamerica en torno a la organización de un Nuevo Bretton Woods, tal como lo propone Lyndon LaRouche.

Primero habló Lorenzo Carrasco, que explicó el porqué de la convocatoria, describiendo el proceso que llevó a la propuesta de un foro en defensa del Estado nacional soberano. "Es claro, como lo muestra esta reunión", dijo, "que vivimos tiempos revolucionarios. Personas comunes, como las aquí reunidas esta noche, con convicciones patrióticas, pueden cambiar el rumbo de la historia. Por eso, es aún más significativa la presencia del doctor Enéas en esta mesa, porque es una prueba de lo que puede lograrse cuando una persona común, si bien un médico eminente, decide cargar sobre sus hombros la responsabilidad de su patria, e intenta cambiar los axiomas de la política tradicional".

Enseguida, Carrasco describió la crisis terminal del sistema finaciero mundial y el peligro de una guerra de civilizaciones, provocada por el afán de mantener el control sobre las riendas del poder mundial, a través de una estructura de gobierno global imperial. Carrasco explicó que el objetivo más importante del Foro de Guadalajara es, precisamente, ayudar a realizar un diálogo de civilizaciones, y esta es una de la tareas en las que Iberoamérica podrá contribuir y participar de manera eficiente en la historia universal.

Después, la doctora Havanir Nimtz, responsable de la ceremonia en que se le otorgara el título de ciudadano paulistano a Lyndon LaRouche en junio pasado, agradeció la invitación "a este solemne evento, que inició emotivamente cantando el himno nacional y exaltando los valores patrios". Nimtz se comprometió a defender, desde la Asamblea Legislativa, estos valores de la soberanía nacional.

Por su parte, el contraalmirante Sérgio Tasso describió en detalle el proceso de destrucción nacional de los últimos 12 años, especialmente los últimos 8 del presidente Fernando Henrique Cardoso, cuyo régimen y modelo económico fueron los grandes perdedores de las últimas elecciones presidenciales. También analizó la gran esperanza que surgió en la población con la victoria de Luiz Inácio "Lula" da Silva, y expusó su punto de vista sobre la importancia del Foro de Guadalajara:

"Argentina y Brasil son dos grandes naciones que durante largos períodos estuvieron en disputa. Las corrientes nacionalistas argentinas. . . tenían una desconfianza atávica de Brasil. Y sólo estando allá pude percibir el porqué. Los argentinos siempre tuvieron una desconfianza muy grande del Imperio Británico. . . En la mentalidad nacionalista argentina ellos crearon la imagen de que el imperio de Brasil era un instrumento del imperialismo británico en América Latina. Y de ahí aquella desconfianza que siempre nos tuvieron.

"Pues bien, hoy estas barreras fueron todas destruidas. Fui a visitar al coronel Seineldín, que es el jefe de la facción nacionalista argentina más importante, en la prisión de Campo de Mayo. Tuve la oportunidad, hecho inédito como almirante de la Marina de Brasil, de hablar en el Club Naval Argentino a oficiales de todas las fuerzas armadas activas y de la reserva. Encontré un ambiente de confianza y un pedido casi espontáneo y unánime de que Brasil asumiese el liderato que le compete por su grandeza intrínseca en el proceso de liberación de América Latina. Entonces, estamos en muy buenos términos con los argentinos. . . a través de los seminarios 'Brasil-Argentina: La hora de la Verdad'.


Coronel Seineldin, desde la prisión de Campo de Mayo, en Argentina

"Pero es necesario integrar a toda América Latina, porque este es un continente de la esperanza. . . Y a través de nuestra herencia religiosa común, de nuestra alma gemela, a pesar de hablar lenguas distintas. . . seríamos capaces, con nuestra unión, de traer al mundo un ejemplo de paz, de concordia, de coexistencia entre pueblos que se respetan.

"Por eso es preciso cimentar nuestra unión, porque si cada uno de nosotros de manera aislada es incapaz de modificar la injusta situación del mundo, en conjunto tenemos una fuerza extraordinaria. Para comenzar, por uno de nuestros aparentes factores de debilidad: nuestra deuda. Brasil debe más de 400 mil millones de dólares. Cada uno de los brasileños debe 11 mil reales, y esto se multiplicó exponencialmente por el vicerreinato de Fernando Henrique Cardoso. Argentina debe más de 200 mil millones de dólares, y México otro tanto. Entonces, juntos podríamos negociar los términos de esta deuda para conseguir condiciones más favorables para el desarrollo de nuestras naciones.

"Así, La esperanza, la espectativa, es que los pueblos y gobiernos de América Latina se unan y puedan clamar al mundo la injusticia de esta situación, y construir unidos, pero con absoluto y total respeto a todos y cada uno de los estados nacionales soberanos, dentro de los principios básicos de autodeterminación y de no ingerencia en los asuntos internos de otras naciones, la igualdad jurídica entre los estados y relaciones mutuamente benéficas.

"Entonces, en Guadalajara, encontramos el tercer vértice importante. América Latina tiene tres países muy importantes por su peso específico: Brasil, México y Argentina. Hablamos con el corazón abierto, pero con el lenguaje de la razón.

Hablar siempre la verdad, semilla de la victoria

El doctor Enéas Carneiro comenzó su presentación mostrando con orgullo la revista EIR en el que él mismo aparece al lado de Lyndon y Helga LaRouche. "Aquí tienen a Lyndon LaRouche, que ustedes conocen muy bien, porque aquí estuvo en este mismo auditorio".

"No estoy hablando aquí para el pueblo, perdonen. Estoy hablando para hombres educados, para hombres de pensamiento. Estamos frente a un escenario, ahora en Brasil y en el mundo. . . en donde el poder bélico de Estados Unidos amenaza al planeta. . . ¿Cuál es la razon para invadir a Iraq? Ninguna. Pero siempre hay una razón difundida por la prensa pútrida. Yo lo digo al país entero, la prensa es venal, es sierva del poder constituido, ahora en Brasil toda es PT, la prensa se tranformó toda en PT".

"Es el momento para que las fuerzas nacionales surjan, para que cada uno de nosotros estemos alertas. La alerta que represento hoy es con un millón y medio de votos de los que me acreditaron. No tengo compromiso con nadie, excepto con la verdad. Yo dije en un pronunciamiento que la verdad es como el agua de roca, clara, nítida, cristalina, la verdad es como un axioma en las matemáticas, no necesita demostración. La verdad se impone por sí misma, ella es soberana. Llegué en primero sin ningún compromiso con nadie, excepto con la verdad. Si probasen que alguna tesis que yo venga a aducir está errada, instantáneamente doy un paso atrás. . .

"Alguien de la prensa me preguntó un día que si pensaba que mi elección fue un voto de protesta o de payasada. Chistoso yo, que fui el primer lugar en todo el curso de primaria pasando hambres, fui el primer lugar en el examen de admisión, fui primer lugar en todas las clases de la escuela primaria y secundaria, fui primer lugar en la escuela de salud del Ejército, donde me formé con honra y orgullo como tercer sargento del Ejército, fui el primer lugar en la escuela de medicina —había 755, pasaron cinco—, fui primer lugar en el examen de admisión de matemáticas. ¿Será que un millón de personas está payaseando, o tiene el derecho de escoger a alguien en quien crea? La pregunta es ésta, ¿quién es el que se otorga el derecho de decir: yo representó los anhelos de una población sufrida, una población que no aguanta más ser expoliada, que no aguanta más ser engañada?

"Infelizmente, nuestros dirigentes han sido apátridas. Pero independientemente de quién sea el Presidente electo, él es nuestro Presidente. . . nosotros lucharemos para que las espectativas de esta población sufrida no se transformen en un castillo de naipes. Estaremos listos a decir `sí' a todo aquello que sea a favor de la patria, y a decir `no', y un `no' contundente, a todo aquello que nos quiera convertir en siervos, que quiera eliminar nuestra capacidad de pensar, de expresarnos y construir un futuro mejor para todos nosotros, un futuro del cual nos sintamos orgullosos con alegría".

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados